4 octubre 2016

Cortinas de aire en locales comerciales para eliminar la puerta de entrada: ventajas y características

bojunasl

Las cortinas de aire como sustitución de las puertas se están extendiendo poco a poco en los locales comerciales, cuando hace unos años solamente se observaban en las tiendas de las grandes empresas situadas en las zonas más turísticas o céntricas de las ciudades.

¿Cuál es la razón? ¿En qué puede beneficiar a mi negocio? ¿Qué tipos de cortinas de aire podemos encontrar en el mercado?

Lo cierto es que antes de plantearse la instalación de una cortina de aire en un local comercial sería necesario llevar a cabo un estudio energético basándonos en diversos factores como la frecuencia de entrada de clientes en el local, si la puerta del mismo está o no habitualmente abierta, el tipo de climatización con la que cuenta en su interior… entre otros.

Dependiendo de dichos factores, podemos llegar reducir el consumo en el local si instalamos una cortina de aire como sustitución de la puerta de entrada, pues con su instalación se evitan corrientes de aire, manteniendo el frío fuera en invierno y acondicionando el aire del interior durante la temporada estival evitando gradientes térmicos, lo cual repercute directamente en el confort y el bienestar en el interior del comercio.

Sin embargo, existen distintos tipos de cortinas de aire, por ejemplo, en función del tipo de aire que emiten:

  • Ambientales: a través de ventiladores hacen que el aire recircule a temperatura ambiente, sin calefacción, lo que aisla la temperatura del interior con respecto a la exterior. Por ello, si contamos con climatización en el interior de nuestro negocio, la cortina favorecería una temperatura constante en el interior del local.
  • Con calefacción: a través de diversos sistemas, que pueden ser una bomba de calor , la utilización de una caldera con agua caliente o a través de resistencias eléctricas pueden realizar exactamente la misma función que las ambientales, haciendo recircular el aire a temperatura ambiente. Sin embargo, este tipo de cortinas también pueden calentar el aire durante los meses invernales, pues son totalmente regulables.

Por otro lado, a la hora de instalar una cortina de aire, debemos de seleccionar la adecuada. Un requisito imprescindible para su correcto funcionamiento es que la cortina debe abarcar la longitud total de la puerta del local, dejando un margen de 10 cm por cada lado. Además, estas deben encontrarse lo más cerca posible de la entrada y deben de expulsar un caudal de aire suficiente como para abarcar toda la altura existente entre el suelo del local y el dispositivo de la cortina.

Dependiendo del tipo de instalación que realice (con bomba de agua, con caldera o con resistencias eléctricas), el ahorro energético será uno u otro. En ocasiones es preferible llevar a cabo una buena inversión inicial y rentabilizarla con el ahorro que se va produciendo con el tiempo.
Además es también recomendable controlar la cortina de aire a través controladores con opciones de regulación avanzadas (automático, manual, programable…).

Por otro lado, y para finalizar, lo ideal si se plantea instalar una cortina de aire en su negocio es que cumpla con las normas ISO9001/14001, las únicas que pueden certificarse dentro del conjunto de normas 9001 (referente a los sistemas de gestión de calidad) y al conjunto de normas 14001 (referente a los sistemas de gestión ambiental).

BOJUNA, como empresa especializada en la reforma y acondicionamiento de locales comerciales, posee la experiencia y conocimientos necesarios para poder ampliarles cualquier información al respecto de este tipo de instalaciones. No olviden que estamos a su disposición.

Deja un comentario

*

− 5 = 2