2 febrero 2017

IKEA y los BEAZLEY DESIGN AWARDS

bojunasl

Ikea junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han sido los triunfadores en la categoría de Arquitectura en la última edición de los prestigiosos premios, Beazley Design Awards.

Estos premios reconocen los diseños más originales en las seis categorías participantes: Arquitectura, Digital, Moda, Gráfico, Producto y Transporte.

El proyecto premiado consiste en el refugio de emergencia Better Shelter ideado en 2013 como solución habitacional a la situación que padecen los refugiados en el mundo.

Para ello diseñaron una vivienda de 17,5 metros cuadrados, modular y de chapa metálica con capacidad para cinco personas que cumpliera las funciones de una vivienda temporal de emergencia. La casa en cuestión incuye tuberías y cables aislados, un panel solar en el techo capaz de alimentar una lámpara incorporada y una toma USB.

El objetivo era crear un refugio digno y seguro para todos aquellos desplazados por las guerras o los desastres naturales.

Fiel a la filosofía de Ikea, sus piezas de montaje se envían como si se tratase de cualquier otro mueble de la empresa sueca, embalados en una caja de cartón y su montaje tan sólo requiere de 4 horas de montaje.

Según cuentan en la Fundación Ikea, la casa está diseñada para durar tres años

ACNUR ya está utilizando este modelo en sus campamentos de refugiados por lo que no es sólo un proyecto y un premio.

La casa Better Shelter es ya una realidad.

ACNUR ya las viene utilizando en campamentos de refugiados en Irak, Chad, Djibouti, Grecia y Serbia, donde también son utilizados como centros sanitarios.

Sin duda, una alternativa a las tiendas de campaña y un paso más hacia la dignificación de quienes sufren esta lacra de nuestros días.

Deja un comentario

*

83 − = 73